Todos podemos estar sujetos a vernos involucrados en un accidente automovilístico, principalmente cuando somos conductores principiantes, pero tampoco estás exento si eres un conductor experimentado, ya que puedes verte involucrado en algún tipo de percance no necesariamente causado por ti.
Para la mayoría de las personas este suceso puede ser muy estresante y sugestivo, esto sin contar el daño material o físico que puede ocasionarse, por eso lo más recomendable es tener tu auto en buenas condiciones y debidamente asegurado, así como ser un conductor responsable.
Evita usar elementos distractores mientras conduces, no conduzcas bajo la influencia del alcohol y respeta los límites de velocidad establecidos. Las estadísticas demuestran que el la gran mayoría de los accidentes de tránsito son atribuidos a fallas humanas.
¿Qué hacer en caso de un accidente vial?
Esta es la pregunta que nos hacemos la mayoría al sufrir un accidente de auto y si no sabemos cómo actuar esto podría volverse una preocupación estresante.
Es por esto que te recomendamos lo siguiente:
Mantén la calma y trata de controlar tus nervios: Esto puede parecer una tarea difícil en el momento de verte involucrado en un accidente de auto, pero recuerda respirar hondo y tomar el control de la situación. Entre más conocimiento tengas de cómo actuar, mejor será la forma de afrontar la situación.
No te involucres en discusiones o provocaciones con la otra parte.
Permanece en el lugar del accidente: Los involucrados en el accidente de tránsito deben ser pacientes y permanecer en el lugar de los hechos a excepción de que requieras atención médica que no pueda esperar.
Atención médica a lesionados: La prioridad siempre será la salud, por lo que debes verificar que las partes involucradas estén en buen estado, si llegas a detectar que alguien necesita atención médica, solicita ayuda y comunícate al 911 para coordinar el apoyo necesario.
Sé responsable y precavido: Actúa de manera responsable y no impulsivamente, observa a tu alrededor, mira hacia donde caminas, si el percance te pasó en un sitio riesgoso como la autopista, busca un punto seguro, prende tus luces intermitentes, coloca el triángulo de emergencia por lo menos a 20 metros detrás del vehículo y no olvides apagar el auto.
Es importante actuar de manera responsable para no sumar otro accidente a la situación.
Reúne datos: Solicita de manera respetuosa nombres de las personas involucradas, anota la marca y modelo del auto, junto con su placa. Si hay testigos que puedan apoyarte, pídeles sus datos y número telefónico por algún problema legal que llegará a surgir.
En la medida posible y siempre con la precaución ante todo, toma fotografías y conserva las imágenes para presentarlas a la aseguradora.
Comunícate con tu aseguradora: A la brevedad posible llama a tu compañía de seguros y notifica lo sucedido, no olvides tener a la mano tu póliza para que puedas aportar todos los datos que te sean solicitados.
Independientemente de quién haya sido responsable del siniestro, tu aseguradora te brindará toda la asesoría necesaria para gestionar la situación, revisarán los daños a tu persona y a terceros.
Ten en cuenta que una buena cobertura de auto puede facilitarte una atención médica, traslado de tu auto al taller, reparación del mismo, así como una indemnización por los daños surgidos. La compañía aseguradora te proporcionará un número de caso que mostrarás al perito que realice la inspección del accidente, el ajustador estará lo antes posible para evaluar la situación.
Si tu auto te fue proporcionado por la empresa en la que laboras, este funge como un bien corporativo, por lo que también notifica a la empresa del suceso y ellos toman sus acciones pertinentes.
Prepara tus documentos: Una vez que llegue el ajustador o perito, ten a la mano tus documentos vigentes y los del vehículo (licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguros, etc.); esto agilizará los trámites ante tu seguro.
Evita negociar con la contraparte: Es muy importante que no tengas negociaciones con las partes involucradas antes de que llegue el ajustador o perito, esto puede ser contraproducente ya que no estamos facultados para dimensionar las acciones y consecuencias del accidente.
No aceptes ningún tipo de responsabilidad y en la medida posible evita hablar del percance con tu contraparte. Parte del trabajo de los expertos es establecer las responsabilidades reales, causa del accidente, costos de los daños, así como ubicar el apoyo legal que necesites.
¿Qué pasa si no tengo un seguro de auto?
Si no cuentas con una póliza de seguros y llegas a ser el responsable del accidente vial, tu responsabilidad será absorber los gastos que se susciten en base a lo establecido por el ajustador de seguros de tu contraparte.
Si la situación amerita una infracción de tránsito, también serás responsable de todo lo que esto conlleva por no tener una cobertura de auto.
Lo expuesto anteriormente son algunas de las recomendaciones más generales que debes de tener ante un accidente automovilístico. Por lo que te invitamos a que seas prudente al manejar y respeta las normas establecidas por la autoridad, conduce seguro, cuídate y cuida a los demás.